Políticas de medioambiente

El desarrollo de políticas medioambientales es uno de los ejes principales en los que el municipio ha centrado todos sus esfuerzos.

Distintas actividades y programas se llevan a cabo con el fin de educar, concientizar, y reducir el impacto de nuestras acciones sobre el medioambiente que nos rodea.

Manual de reciclaje

Creamos un manual de reciclaje para trabajar con las instituciones educativas y a través de sus estudiantes, cada familia conozca las posibilidades de reciclaje que disponemos en Ticino y cómo llevarlos a cabo.

Energías limpias

Incorporamos luces solares en el plan de “Urbanización del Barrio El Matadero”, y en la construcción del Polideportivo Municipal. También en la “Plaza De Mis Sueños” instalamos un cargador solar y una estación sustentable en el predio del Polideportivo, que cuenta con cargadores solares y agua caliente a través de un termotanque solar.

Los edificios públicos como la municipalidad, el dispensario y el comedor de ancianos fueron equipados con termotanques solares, acción que fue llevada a cabo junto a una capacitación para instaladores.

¡Encontrá tu punto verde más cercano!

Predio G.I.R.S.U.

En el predio G.I.R.S.U. (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) recibimos, le damos tratamiento y disposición final a los residuos que son separados en origen.

Los materiales reciclables son separados, prensados y comercializados a empresas que disponen de habilitación de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba y presentan certificado de disposición final.

Los residuos de poda son chipeados y utilizados en el arbolado público, también es posible generar energía a través del sistema de biomasa.

Reduce, Reusa, Recicla

La gestión de los residuos ha sido uno de los desafíos más importantes a afrontar por la gestión. Con gran adopción de los vecinos, hoy se reciclan una gran cantidad de materiales en el predio de G.I.R.S.U., evitando que terminen en el basural.
El objetivo principal de este programa es el cierre definitivo del basural a cielo abierto, y será posible con el aporte de todos, tu aporte es muy importante.

¡Materiales listos para una segunda oportunidad!

Materiales recuperados

0 kg
PLÁSTICOS
0 kg
CARTÓN Y PAPEL
0 kg
BOTELLAS DE AMOR
0 kg
VIDRIOS
0 kg
ELECTRÓNICOS

Punto verde central

Pusimos en valor una de las esquinas más emblemáticas de Ticino para convertirla en un Punto Verde. Este espacio cumple la función de visibilizar y educar sobre las acciones medioambientales que llevamos adelante en nuestro pueblo. También se reciben y dan tratamiento a ciertos residuos.

Para la intervención se tuvo en cuenta la incorporación de distintos materiales reciclados, como los mosaicos que están fabricados con vidrios reciclados, el canasto de separación de reciclables construido con madera plástica de las botellas de amor, tarros de separación con canastos reutilizados y mobiliario recuperado de distintos espacios del municipio.

Podés llevar tus materiales reciclables a cualquier hora, si está cerrado los podés depositar en el canasto ubicado sobre calle H. Irigoyen.

Centro de acopio oficial de la fundación Botella de Amor

Desde el año 2021 Ticino es un punto de acopio oficial de la Fundación Botella de Amor. Esta iniciativa comenzó como una propuesta del Centro Educativo Arturo Capdevila y fue continuada por el municipio.

Este convenio de cooperación entre el municipio y la fundación nos permite sumar puntos por cada botella de amor entregada, para luego ser canjeados por mobiliario urbano sustentable construido de madera plástica.

Pequeños cambios para concientizar

Llevamos adelante acciones destinadas a concientizar sobre los cambios de hábito que debemos realizar pensando en un Ticino más verde. Algunos de ellos fueron el cambio de vasos descartables por reutilizables, la utilización de papel reciclado en distintas comunicaciones oficiales, la reducción de cedulones, incorporando los cedulones digitales, entrega de lápices ecológicos con semillas para que los alumnos puedan experimentar la transformación de un lápiz en una planta, entre otras acciones.

Miembro de la RAMCC

Desde el año 2021 la Municipalidad forma parte de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), una coalición de más de 286 municipios y comunas de Argentina que, junto a una secretarí­a ejecutiva, coordina e impulsa planes estratégicos para hacer frente al cambio climático, abordando tres aspectos de la acción climática: la mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos adversos y el acceso universal a energí­a segura, limpia y asequible.

El objetivo de esta red es impulsar y ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.

Este espacio de intercambio, aprendizaje y socialización intermunicipal ha sido de gran relevancia para llevar adelante nuestras políticas ambientales.

Proyecto Plaza San Martín Carbono Neutral

La propuesta de renovación de la Plaza San Martín fue la más votada por los vecinos en el Presupuesto Participativo 2021. Debido a la relevancia de este proyecto y el impacto en nuestra comunidad, el desarrollo del proyecto fue llevado a cabo en conjunto con el Colegio de Arquitectos Regional N° 5 a través de un concurso de arquitectos, donde se presentaron 3 proyectos.

Una vez evaluados los mismos, se trabajó junto al Instituto de Sustentabilidad Edilicia, del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba para realizar un único proyecto que contemplara la sustentabilidad y el cuidado del ambiente como eje principal de la propuesta, fue así que surgió “Plaza San Martín Carbono Neutral” un proyecto ambicioso y único en la provincia de Córdoba.

El próximo paso es lograr el financiamiento necesario para comenzar con la construcción de este espacio público que pretende reunir a la comunidad, cuidar nuestro entorno y embellecer nuestro pueblo.

Miembro del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM)

Con el acompañamiento de la RAMCC, en el año 2023 la Intendente Municipal Liliana Ruetsch firmó el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, la mayor alianza global para el liderazgo climáticos de las ciudades. 

Este espacio está conformado por más de 13.000 ciudades de todo el mundo unidas por el compromiso con la lucha contra el cambio climático, buscando reducir sus inevitables impactos y facilitando el acceso a una energía sostenible y asequible para todos.

Plaza circular, diversión en árboles reciclados

Convertimos antiguos árboles secos – que por motivos de seguridad debieron ser retirados- en mobiliario y juegos para el patio del Centro Educativo Arturo Capdevila y la Ciclovía.

Estos eucaliptos brindaron sombra y oxígeno por muchos años, al tener que retirarlos queríamos que siguieran formando parte de nuestro entorno, así surgió la idea de convertirlos en mobiliarios circulares para que nuestros niños puedan seguir disfrutando de estos árboles, de una manera distinta. Cada cosa que ya no utilicemos, puede tener una segunda oportunidad, ¡Te invitamos a ser circular!

Plan local de acción climática

A través de la RAMCC y como parte del compromiso del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, la Municipalidad de Ticino desarrolló su Plan Local de Acción Climática, una herramienta de planificación estratégica que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una localidad resiliente.

Al incorporarse, Ticino asume el compromiso de desarrollar la lí­nea de base o diagnóstico, definir metas y objetivos, y diseñar un plan de acción para cada una de las siguientes dos fases:

Consiste en realizar un inventario de gases de efecto invernadero, definir una meta de reducción de GEI y definir acciones para alcanzarla.

Consiste en realizar un diagnóstico de evaluación de riesgos climáticos, luego se definen objetivos para la prevención de impactos por eventos meteorológicos extremos y se definen las acciones necesarias.

¡Mirá la galería de fotos de todos nuestros proyectos ambientales!