Ticino, tierra de unión y progreso

Ticino es un testimonio vivo de cómo, al unir nuestros esfuerzos, reafirmamos que juntos somos imparables.

Nuestro querido pueblo fue fundado en 1911 por Riccardo Simonini, italiano, y Giovanni Thiele, suizo. Lleva el nombre del Cantón Ticino en honor a  la tierra madre de uno de sus fundadores.

Ticino nació a la vera del ferrocarril, como muchos de los pueblos surgidos de los sueños de los inmigrantes de principio del siglo XX, en el departamento General San Martín, de la provincia de Córdoba. Su desarrollo se sustenta gracias a la agricultura, ganadería y lechería; además, la actividad manisera y el descarte de su producción permiten que la localidad se abastezca de energía renovable a través de la generación por biomasa, algo que lo ha hecho conocido a nivel internacional. 

Según el Censo 2022, hoy cuenta con una población de 2.412 habitantes y nos llena de orgullo reafirmar que es un pueblo que crece gracias a la fuerza de su gente: cada esfuerzo individual es un hilo que teje nuestra comunidad, donde lo que todo lo que hacemos resuena en el bienestar colectivo

Instituciones que conforman la Localidad

Guardería Municipal “Semillitas de Colores”, Jardín de Infantes “Arturo Capdevila”, Escuela Primaria “Arturo Capdevila”, Escuela Secundaria “I.P.E.M. N° 180 Rafael Obligado”, Escuela para Adultos “C.E.N.M.A. “Manuel Anselmo Ocampo”, Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento”, Club Atlético Ticino, Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Ticinense Ltda., Policía de la Provincia de Córdoba, Bomberos Voluntarios de Ticino, Centro Tradicionalista “Martín Miguel de Güemes”, Centro de Jubilados y Pensionados de Ticino, Consorcio Caminero N° 107, Iglesia Nuestra Sra. de la Asunción, Iglesia Biblia Abierta, Ministerio Peniel, Iglesia Visión de Futuro y Ministerio Poder de la Oración Ticino.

Nuestros emblemas

Bandera Ticino

Escudo Ticino

Himno a Ticino, escrito a partir de una selección de textos enviados por los participantes del concurso "Un Himno Para Mi Pueblo", interpretado por artistas locales.